NEUROPLASTICIDAD CEREBRAL: LA CLAVE PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS HÁBITOS

Nuestro carácter y personalidad es la suma de nuestros hábitos, y los hábitos tienen un poderoso papel en nuestras vidas. El cerebro funciona a través de patrones mentales, hábitos repetitivos positivos o negativos (el cerebro no entra a calificar los hábitos como positivos o negativos, sino como funcionales o no), según cómo haya sido programado.

Por lo tanto, los hábitos, como hemos analizado en un post anterior, son comportamientos que se realizan automáticamente porque se han realizado con frecuencia en el pasado y han generado conexiones sinápticas resistentes en nuestro cerebro. Esta repetición crea una asociación mental entre la situación que los provoca (señal o estímulo) y la acción que le sigue (comportamiento o respuesta), lo que significa que cuando se encuentra la señal, el comportamiento se realiza automáticamente. La automaticidad tiene varios componentes, que estudiaremos más adelante, uno de los cuales es la falta de pensamiento racional.

El estudio del comportamiento y generación de nuevos hábitos lo basaremos principalmente en la Neuroplasticidad: La asombrosa habilidad de nuestro cerebro de formar nuevos hábitos a través de la repetición de comportamientos, generando nuevas conexiones sinápticas que sustituyen al viejo hábito nocivo.

En un nuevo post, os daré las claves para eliminar hábitos que yo no son útiles en vuestra vida, que podemos denominar hábitos negativos y cómo sustituirlos por nuevos hábitos, o hábitos positivos.

Mientras tanto, os invito a que vayáis analizando mediante la autoobsevación y toméis nota de ello, qué patrones se repiten en vuestra vida que ya no queréis que formen parte de ella.

Anterior
Anterior

LA NEUROCIENCIA DEL HÁBITO

Siguiente
Siguiente

QUÉ SON LOS HÁBITOS Y CÓMO AFECTAN A NUESTRO COMPORTAMIENTO